El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jáuregui, asegura que su sueldo de 27 mil soles neto es insuficiente y está reclamando un aumento. Sus razones son que cada año el costo de vida aumenta.
“Yo estoy ganando en este momento líquido S/ 27 mil mensuales, (pero) me descuentan un montón de plata en impuestos (…) deben pagarme más. Durante 10 años no han aumentado el sueldo y eso no es correcto, yo he trabajado en el sector privado y todos los años aumentan el sueldo porque todos los años se incrementa el costo de vida”, señaló a un medio de comunicación local.
El magistrado agregó que los jueces deberían recibir un aumento de sueldo, ya que este sería como reconocimiento a sus horas extras, las mismas que son cumplidas debido a la gran cantidad de trabajo que realizan.
Según el titular de la OCMA, el Estado tiene el dinero suficiente para pagarle bien a todos sus jueces, ya que en la Constitución se establece que deben remunerar a estos profesionales de acuerdo a su nivel de jerarquía.
Las palabras del magistrado, que se hizo conocido luego de enfrentarse verbalmente a policías en 2018 a pesar de estacionar su auto en plena vereda, causaron la indignación general en la ciudadanía.
Más tarde, Walde Jáuregui se rectificó y señaló que perciben un sueldo que es “decoroso”. Dijo además que los actos de corrupción no pueden justificarse así los sueldos sean bajos.