24 Horas Edición Medio Día

27/03/2019

Las Bambas: Del Solar asegura que liberación de dirigente no depende del Gobierno

El Premier pidió a los medios de comunicación que ayuden a que las comunidades entiendan que esto depende del Ministerio Público y no del Ejecutivo.




El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar brindó una conferencia de prensa en la que explicó algunas de las medidas que se tomaran desde el ejecutivo ante la problemática que afronta la localidad de Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho.

Del Solar señaló que pese al diálogo entablado por estado con los gobernadores regionales y autoridades locales, esto se ha visto interrumpido por Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, que fueron detenidos junto al presidente de la comunidad, Gregorio Rojas, por presuntos actos de extorsión contra la empresa MMG Las Bambas.

En otro momento solicitó que se entienda que la detención del dirigente no viene del mismo Ejecutivo, sino que es el Ministerio Público, esto ante los reclamos de los habitantes de la población de Fuerabamba que exigen a las autoridades del gobierno se libere a Rojas Paniura a fin que se reinicie el diálogo,

"En ningún momento el Ejecutivo tuvo la intención de ir contra el dirigente de alguna comunidad. Esto ha sido decisión autónoma del ministerio público por evidencia que ellos han encontrado, yo invito que tan pronto lo considere pertinente hagan público para que podamos entender como país qué razones ha habido para esta detención y si se va a continuar", declaró del Solar.

Ante esto, el Premier pidió a los medios de comunicación que ayuden a que las comunidades entiendan que esto depende del Ministerio Público y no del Ejecutivo.

 

COMITIVA DE MINISTROS VIAJARÁ PARA ENTABLAR DIÁLOGO

Por otra parte, Salvador del Solar anunció que ante esta situación, tres ministros, Edmer Trujillo, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); la ministra Elizabeth Zulema Tomás, del Ministerio de Salud (Minsa); y la ministra Paola Bustamante, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); viajarán a la región Cusco y Apurímac para entablar un diálogo y conocer más sobre estas medidas.

Cabe recordar que desde que la policía detuvo el jueves 21 al presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, los comuneros se distribuyeron en tres grupos entre Cusco y Apurímac para pedir su liberación como condición para retomar el diálogo con el Gobierno y la minera de cobre Las Bambas.

 

 

 


Temas Relacionados: Gregorio RojasLas BambasSalvador Del Solar

También te puede interesar:

DENGUE