24 Horas Edición Central

22/03/2019

Reforma política: bicameralidad genera polémica en el Congreso

Propuesta, comprendida entre proyectos entregados al Ejecutivo, generó diversas opiniones, tras lo ocurrido en último referéndum impulsado por el presidente Martín Vizcarra.




Las propuestas planteadas por la Comisión de reforma política al Ejecutivo generaron la reacción de diversas bancadas en el Congreso. El regreso a la bicameralidad es una de las más controversiales, debido a que en el pasado referéndum el presidente pidió votar en contra.

El exoficialista, Gilber Violeta, explicó que en aquel entonces esto se debió a que el Parlamento modificó artículos relacionados a la cuestión de confianza, pero haciendo las correcciones necesarias, este tema podría retomarse y aprobarse la bicameralidad.

Marco Arana rechazó, por su parte, otra de las propuestas, que sugiere que sea la Corte Suprema y no el Congreso quien levante la inmunidad parlamentaria. Adujo que sería un peligro que este poder caiga en manos de malos jueces.

La eliminación de la vacancia al presidente de la República por incapacidad moral, por otro lado, no convenció al expremier, César Villanueva, quien se mostró en contra de lo que llamó “privilegios”. La reforma también sugiere la eliminación del voto preferencial.

También plantea la posibilidad de que el candidato a la presidencia además pueda postular al Congreso, la obligatoriedad de presentar declaración de intereses, la eliminación de la ley seca y el pago a quienes sean elegidos miembros de mesa.


Temas Relacionados: BicameralidadCongresoReforma Política

También te puede interesar:

DENGUE