24 Horas Edición Central

20/03/2019

Del Solar sobre reforma política: propuesta es un insumo para el Ejecutivo y será evaluado

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, señaló que esta propuesta es un insumo para el Ejecutivo y que será estudiado y sometido a diálogo amplio.




La Comisión de Reforma Política presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los 12 proyectos de ley de su informe final, los cuales serán evaluados por el Ejecutivo en las próximas semanas antes de ser enviados al Congreso.

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, señaló que esta propuesta es un insumo para el Ejecutivo y que será estudiado y sometido a diálogo amplio. Entre los principales temas se encuentra el retorno a la bicameralidad sin reelección de congresistas.

También están los referidos a la inmunidad parlamentaria, cuyo levantamiento ya no dependería del Congreso, o la no postulación de candidatos con sentencia condenatoria en primera instancia. También se eliminarían las firmas para la inscripción de partidos en el sistema electoral.

Del Solar detalló que algunos de los puntos de la propuesta de reforma política implican modificaciones en la Constitución, por lo que el Ejecutivo no se puede tomar un tiempo "excesivo" en su evaluación. Además, destacó que durante estas semanas, la ciudadanía podrá aprovechar en acceder a este informe público para iniciar un diálogo sobre ese tema.

Por otro lado, el jefe del Gabinete señaló que el Gobierno evaluará responsablemente todos los pros y contras de las propuestas. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el presidente, Martín Vizcarra, solicite una cuestión de confianza para aprobar las iniciativas, Del Solar garantizó que "ninguna decisión se va a tomar si no es en el Parlamento".

"Tenemos la impresión de que el Parlamento comparte la oportunidad que tenemos como país de hacer una gran reforma política y por eso confiamos en que el espacio para que esta reforma se haga realidad va a existir, esperamos que así sea" , precisó el premier.

 


Temas Relacionados: CongresoPcmPropuestaReforma PolíticaSalvador Del Solar

También te puede interesar:

DENGUE