24 Horas Edición Central

08/03/2019

Venció plazo para que diplomáticos de Maduro abandonen el país

“Significa que las relaciones entre Perú y Venezuela se reducen estrictamente a consulados. No hay relaciones diplomáticas", señaló Luis Gonzáles Posada, excanciller.




El plazo anunciado por Cancillería para que abandonen territorio nacional el cuerpo diplomático de Nicolás Maduro que labora en la embajada de Venezuela, en Lima, venció.

“Significa que las relaciones entre Perú y Venezuela se reducen estrictamente a consulados. No hay relaciones diplomáticas en el sentido primero que se han retirado tanto los diplomáticos peruanos en Venezuela como los 16 que están acá, entre ellos 6 agregados militares, a quienes el día de hoy se les vence el plazo, se les retira todas los privilegios diplomáticos”, señaló Luis Gonzáles Posada, excanciller.

Los primeros en exigir la salida de los representantes del régimen de Nicolás Maduro fueron algunos compatriotas suyos que llegaron a la sede diplomática acompañados de Paulina Fachin, opositora venezolana, quien se pronunció sobre el tema.

“El día de hoy se cumple el plazo anunciado por el vicecanciller del Perú para que los funcionarios del régimen usurpador abandonen no solamente la embajada de Venezuela, sino que abandonen el Perú porque no representan a los venezolanos”, expresó.

Ante esta medida anunciada, los funcionarios venezolanos tendrán que realizar sus trámites en Migraciones para solicitar los permisos correspondientes si quieren permanece en el país. De lo contrario podrían ser hasta expulsados.

“Tienen que dejar el país a partir de mañana o ir de Migraciones (para solicitar) permiso temporal para trabajar o quedarse en el Perú. Pero de que se van se van y lo hacemos no por las personas, sino por el significado político, diplomático de que no podemos tener acreditados diplomáticos que representan a un gobierno que no reconoce el Perú”, manifestó Gonzáles Posada.

Sin embargo, existiría un último recurso que podrían utilizar estos funcionarios y es acogerse a la amnistía ofrecida por el presidente interino Juan Guaidó y aceptar a Carlos Scull como embajador de Venezuela en territorio peruano.

 


También te puede interesar:

DENGUE