24 Horas Edición Central

12/02/2019

Caso Donayre: Reacciones tras aprobación de opinión consultiva en Comisión de Constitución

El informe detalla que para que levantarle la inmunidad se necesita una “sentencia firme”, es decir, en última instancia y de no presentarse ello, se deberá solicitar precisiones al Poder Judicial.




Los integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso, presidida por Rosa Bartra, aprobó con 8 votos a favor y 4 en contra la opinión consultiva sobre el caso del congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el caso del ‘gasolinazo’.

El informe detalla que para que levantarle la inmunidad se necesita una “sentencia firme”, es decir, en última instancia y de no presentarse ello, se deberá solicitar precisiones al Poder Judicial (PJ).

Durante el grupo de trabajo, Úrsula Letona, aseguró que existe un vacío legal en el pedido del PJ.

“Jurídicamente creo que hay un vacío pero no es lo que nosotros querramos o sugerimos. Tenemos que tomar una decisión ajustada al derecho que parta de la premisa de presunción de inocencia que haga una distinción de inmunidad de proceso y de arresto”, expresó.

Pos su parte, Marisa Glave, tuvo una posición diferente. “ El señor Donayre por ser congresista, ¿tiene privilegios adicionales al resto de la población? Ya tiene sentencia contra él y otras personas más pero estas personas si están presas. ¿Por qué ellas sí y el señor Donayre no? Porque él es parlamentario”, señaló

Tras darse a conocer la decisión de la Comisión de Constitución, otros congresistas también se pronunciaron al respecto.

“El informe que se aprobó en la comisión es un blindaje al señor Donayre que es muy allegado al fujimorismo”, manifestó Yonhy Lescano.

En tanto, Gino Costa, hizo lo propio. “Han sostenido que hay vacío legal. No hay vacío legal, el congresista Donayre no está cubierto por la inmunidad parlamentaria porque los delitos que cometió fueron delitos comunes que ocurrieron hace 14 años”, indicó.

Finalmente se dio a conocer que este informe será remitido a la Comisión de Inmunidad Parlamentaria, donde se deberá revisar el caso la próxima semana y decidir si se levanta o no la inmunidad al congresista Edwin Donayre, sentenciado junto a otras 41 personas por el robo de gasolina asignada a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejercito y la Región Militar Sur en el 2006, cuyo valor ascendía a 2 millones 571 mil soles.

 


También te puede interesar:

DENGUE