Por mayoría, la Primera Sala de Apelaciones Nacional declaró improcedente el pedido de recusación presentado por el coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, contra la Segunda Sala de Apelaciones, que apartó a Richard Concepción Carhuancho del caso Cócteles, en el que Keiko Fujimori se encuentra investigada.
“Se determina que no se puede recusar a un juez o jueces que han conocido una recusación, sustentando en trámite y decisión que han recaído en la misma”, indica el fallo.
La Segunda Sala de Apelaciones, integrada por los magistrados César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe, ordenó que Richard Concepción Carhuancho sea apartado de dicho caso tras declarar fundada un recurso presentado por Jaime Yoshiyama por haber violado la imparcialidad.
Al respecto, Sahuanay, presidente de la Segunda Sala de Apelaciones, señaló que respetaron todos los procedimientos y la normativa legal y explicó que una de las causales para pedir la recusación de un juez es por el temor de su parcialidad.