24 Horas Edición Central

04/01/2019

Tres fiscales supremos presentan serios cuestionamientos

En caso Chávarry se aparte del cargo, la Junta de Fiscales de Supremos nombraría al nuevo titular del MP, pero tres de ellos presentan investigaciones o vinculación a organización criminal.




Ante un posible retiro de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación, surge una interrogante y es ¿quién lo reemplazaría? Según las normas el nuevo titular del Ministerio Público tendría que ser uno de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos que está conformada por Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry, donde estos tres últimos presentan serios cuestionamientos.

Sobre el tema la abogada penalista Romy Chang brindó más detalles. “Dentro de los cinco fiscales que la conforman tres están investigados o tienen vinculaciones con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ y si eso es así las posibilidades de una mayoría conformada por Chávarry y los otros dos fiscales cuestionados que son Gálvez y Rodríguez podrían llevarnos a que el siguiente fiscal de la Nación sea nuevamente una persona cuestionada e investigada”, expresó.

Asimismo, la especialista precisó que la posible renuncia de Chávarry al cargo no solucionaría la crisis que afronta la Fiscalía. “El problema es que la renuncia de un fiscal de la Nación no sería suficiente en un contexto como el nuestro porque si el solo renuncia al cargo, pero mantiene su puesto como fiscal supremo, él participaría también en la Junta de Fiscales Supremos que sería la que eligiera al nuevo fiscal de la Nación”, indicó.

Por tal motivo, para Chang sería recomendable que Pedro Chávarry se aparte de ambos puestos. “Esa sería una opción bastante interesante porque si él sale de la Fiscalía de la Nación y deja el cargo de fiscal supremo lo que tendríamos es una Junta de Fiscales Supremos conformada por dos fiscales que pidieron la renuncia de Chávarry y por otros que de alguna manera están cuestionados. Con lo cual las posibilidades de que hayan mayorías indebidas dentro de este órgano son menores, pues habría un 50% versus un 50%”, precisó.


También te puede interesar:

DENGUE