24 Horas Edición Central

21/12/2018

Víctor García: Decisión de Salaverry sobre inscripción de bancadas es legal

El constitucionalista remarcó que un fallo del Tribunal Constitucional (TC) es de obligatorio cumplimiento.




Daniel Salaverry lo que hizo fue acatar una sentencia del Tribunal Constitucional, que es de obligatorio cumplimiento, de no aprobar la conformación de nuevas bancadas como lo señala la sentencia del TC, pudo caer en una falta funcional, según advirtió el ex presidente del máximo ente constitucional, Víctor García Toma.

El constitucionalista remarco que un fallo del Tribunal Constitucional (TC) no necesariamente debe ser revisado por la Comisión de Constitución, y en este caso fue correcto que se pida la revisión de la oficialía mayor, tal como lo hizo Daniel Salaverry.

Por otro lado, el constitucionalista, Anibal Quiroga, advirtió que la sentencia podría tener dos interpretaciones. en la primera parte de la resolución declara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de 39 parlamentarios, contra la denominada Ley Antitránsfuga que fue impulsada por Fuerza Popular y el Apra, y luego precisa que el reglamento del Congreso no prohíbe la renuncia de congresistas a sus bancadas por razones de conciencia.

La polémica sentencia se conoció el 10 de julio, pasó medio año en el que la Comisión de Constitución también pudo elaborar un informe por iniciativa, según señalo García Toma.


Temas Relacionados: BancadasSalaverryTc

También te puede interesar:

DENGUE