24 Horas Edición Sabatina

01/12/2018

Datum: el 62% de peruanos se opone a retorno de bicameralidad

Según esta encuestadora, existe una tendencia mayoritaria a que la población marque Sí, Sí, Sí, No frente a las pregunta del referéndum de este 9 de diciembre.




Las posturas de los peruanos en torno a las cuatro reformas de la consulta popular, van perfilándose a medida que se va acercando el 9 de diciembre, fecha en la que se realizará el referéndum que planteó el Ejecutivo.

De acuerdo a la última encuesta de Datum, que se basó en un simulacro de votación, arrojó que el 62% de los peruanos se opone al retorno de la bicameralidad.

“Cuando la población vio que la bicameralidad era una puerta abierta a la posibilidad a la posibilidad de reelección de congresistas, es ahí cuando la gente cambia su voto, cambia las expectativas que tiene y rechaza la bicameralidad”, señaló Urpi Torrado, Gerente de Datum Internacional.

Esto también se pone de manifiesto en la tercera pregunta de la cédula de sufragio, en la que se consulta si se aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios de la República, un 77% aprueba la reforma y se opone a la reelección de congresistas.

“La población quiere renovación, quiere cambios porque está harta” sentenció Torrado.

Respecto a las otras preguntas; un 76% respaldó la conformación del sistema nacional de justicia, mientras que un 75% aprobó la regulación del financiamiento de partidos políticos.

Según Datum, existe una tendencia al voto que es motivado por el rechazo a la representación política actual.

“Hay una tendencia mayoritaria a que la gente marque Sí, Sí, Sí, No. No entienden bien que significa pero entienden que el cambio es votar tres veces ‘Sí’ y en el caso de la bicameralidad votar por el ‘No’”, afirmó Torrado.


También te puede interesar:

DENGUE