24 Horas Edición Central

28/11/2018

Patricia Balbuena descartó renunciar al Ministerio de Cultura

Por su parte, algunos parlamentarios cuestionaron su permanencia en el puesto a pesar de las acciones tomadas contra la irregular licitación que estuvo a punto de concretarse.

Foto: El Comercio



La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, acudió al Congreso de la República para brindar detalles sobre la irregular licitación que estuvo a punto de concretarse con la empresa Arqueo Andes SAC y que provocó que el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales, Luis Villacorta Ostolaza, renunciara a su cargo tras descubrirse que la mencionada compañía que dirigió ganó un proceso de selección del ministerio por un servicio valorizado en más de 300 mil soles.

“El 21 de noviembre como parte de las acciones de control posterior, el ministerio detecta el impedimento de la empresa Arqueo para contratar con el Estado. Al identificar esta grave irregularidad con presunción de actos de corrupción, ¿qué medidas hemos tomado? Inmediatamente, el mismo 22 de noviembre se determinó el retiro del viceministro y del director general del patrimonio arqueológico quien había solicitado el servicio en este proceso de contratación”, expresó Balbuena.

Tras su participación en la Comisión de Cultura, la ministra precisó que por el momento no planea renunciar al cargo. Sin embargo, algunos parlamentarios cuestionaron su permanencia en el puesto.

“Esto obviamente exigiría una respuesta política y lamentablemente las respuestas políticas son las confianzas ministeriales y en ese sentido preguntarnos si la ministra está pensando o va a poner su cargo a disposición o va renunciar en ese sentido”, manifestó Edgar Ochoa.

Finalmente trascendió que Patricia Balbuena se presentará este miércoles ante los integrantes de la Comisión de Fiscalización para dar las explicaciones del caso.


También te puede interesar:

DENGUE