24 Horas Edición Central

24/11/2018

Congreso: dictamen sobre financiamiento de partidos políticos genera polémica

La ONPE expresó su preocupación acerca del proyecto de ley sobre el financiamiento ilegal de partidos políticos, al indicar que no fueron consultados sobre algunas disposiciones.




La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) expresó su preocupación acerca del proyecto de ley sobre el financiamiento ilegal de partidos políticos, al indicar que no fueron consultados sobre algunas disposiciones incluidas; como la necesidad de un informe preliminar de la ONPE para que la Fiscalía recién pueda investigar a las organizaciones políticas.

“Manifestamos nuestra preocupación acerca de las disposiciones complementarias que estaría atribuyendo a la ONPE, funciones que corresponden a otro organismo constitucional autónomo” reza el documento que presentó esta entidad.

El congresista Velásquez Quesquén se pronunció al respecto e indicó que la ley, que iba a ser vista en el Pleno el último jueves, es respaldada por todos en el Congreso.

“Todas las fuerzas políticas están de acuerdo (en) que hay un vacío en cuanto a la regulación que debe de haber, en cuanto al financiamiento de las actividades permanentes de los partidos políticos y también de las campañas electorales” sostuvo.

Por su parte, el oficialista Gilbert Violeta aseguró que el ministerio de Justicia también ha establecido observaciones al igual que la ONPE y agregó que estas serán corregidas en un nuevo texto sustitutorio.

“Entiendo que el presidente de la comisión de Justicia está recogiendo todas esas observaciones, incluyendo las del ministerio de Justicia, para presentar un texto sustitutorio con lo cual nos allanaríamos a las objeciones que ha hecho tanto el Minjus como la ONPE” señaló Violeta.


También te puede interesar:

DENGUE