24 Horas Edición Central

23/11/2018

Gasoducto Sur: emblemática obra de Ollanta Humala está abandonada

Han pasado más de seis años desde que Ollanta anunció la promesa del Gasoducto Sur; sin embargo, hoy la obra está paralizada por ser financieramente inviable.




Todo mandatario tiene una obra emblemática, en el caso de Ollanta Humala esta iba a ser el Gasoducto Sur Peruano, una construcción de más de mil kilómetros de ductos, desde Camisea hasta Ilo, que llevaría al sur del país la promesa del gas. Hoy la megaobra está totalmente paralizada.

Una serie de hechos detrás de la concesión de este proyecto, que estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht, hizo que el Congreso de la República recomendara a la Fiscalía investigar a Ollanta Humala, Nadine Heredia y cinco de sus ex ministros por delitos de corrupción.

De acuerdo a la comisión Lava Jato del Congreso, existen tres elementos que se desarrollaron en paralelo, los que supondrían el indicio de un presunto acuerdo ilícito que se dio entre Odebrecht y Ollanta Humala.

En primer lugar, Odebrecht realizó una serie de movimientos financieros y societarios que le habrían 'facilitado el terreno' para obtener la licitación de esta obra; en el mismo tiempo y periodo se emitieron una serie de normas que también habrían favorecido a que Odebrecht sea la escogida para la ejecución de esta megaobra. Finalmente, se registraron una serie de reuniones entre directivos de Odebrecht y Ollanta Humala.

Curiosamente, el 28 de marzo de 2012, Odebrecht pasó a tener el 100% de las aciones de Kuntur Transportadora de gas, empresa que tenía la concesión para construir un gasoducto al sur desde el 2008. Esto se dio exactamente antes de que Humala anuncie que se llevaría a cabo el proyecto que en el futuro sería otorgado a Odebrecht.

El mismo día que Odebrecht adquirió las acciones de Kuntur, los directivos de la empresa brasileña; Luis Mameri, Marcelo Odebrecht y Jorge Barata visitaron Palacio de Gobierno.

En el 2014, Odebrecht ganó la licitación del Gasoducto Sur peruano, pero el proceso fue posteriormente denunciado por la Contraloría de la República por presentar irregularidades. Este órgano de control señaló que otro postor había sido descalificado de manera irregular y que Odebrecht no garantizaba la sostenibilidad del proyecto.

Según la tesis de la comisión Lava Jato, la adjudicación de este proyecto a Odebrecht habría sido producto de un soborno que la empresa brasileña habría pagado bajo la forma de los ya conocidos ‘aportes de campaña’.

Han pasado más de seis años desde que Humala anunció la promesa del Gasoducto Sur; sin embargo, hoy la obra, que fue una de las más costosas en la historia del Perú, está paralizada por ser financieramente inviable con menos del 40% de su ejecución.


También te puede interesar:

DENGUE