24 Horas Edición Central

20/11/2018

¿Puede Uruguay dar asilo a Alan García a pesar del Acuerdo de Lima?

Al respecto, diversos políticos se pronunciaron, entre ellos Gino Costa, quien desestimó tal posibilidad debido a que en el Perú "hay Estado de derecho y no se está persiguiendo a nadie".




Diversas interrogantes surgieron luego de que el expresidente Alan García solicitara asilo político al gobierno de Uruguay, entre las que destacan si las autoridades de dicho país accederán o no al pedido del exmandatario a pesar de los compromisos que asumieron los presidentes que acudieron a la Cumbre de las Américas, realiza el pasado mes de abril en Lima, para luchar contra la corrupción.

“Entiendo que sí ha habido un acuerdo internacional con sectores y gobiernos democráticos, entiendo que eso se ha firmado y eso es lo que ha invocado el presidente Vizcarra y eso se tiene que respetar, pero también están los otros acuerdos internacionales”, expresó el congresista Humberto Morales.

Por otro lado, hay quienes desestiman esa posibilidad de que se acepte el asilo político. “El asilo no ha sido concedido y me parece muy difícil que el gobierno uruguayo lo pueda conceder porque en el Perú no hay una dictadura, rige el Estado de derecho, no se está persiguiendo a nadie”, indicó Gino Costa.

En tanto, el pronunciamiento Allan Wagner, ex canciller del gobierno aprista, quien lamentó el pedido de Alan García, provocó los cuestionamientos de simpatizantes del exmandatario.

Cabe mencionar que en caso el gobierno uruguayo apruebe el asilo político a García Pérez, quedaría en manos del presidente Martín Vizcarra otorgar o no el salvoconducto.


También te puede interesar:

DENGUE