24 Horas Edición Central

20/11/2018

Alan García solicitó asilo político a Colombia en 1992

El hecho se produjo durante el régimen Fujimorista, donde el gobierno colombiano accedería a su pedido. Tras ello no retornaría al país hasta el año 2001.

Foto: El Comercio



Diversos medios nacionales e internacionales comentan sobre el pedido de asilo político del expresidente Alan García el gobierno uruguayo, sin embargo, esta no es la primera vez que el líder aprista hace esta clase de pedidos.

Corría abril de 1992 cuando García Pérez solicitó asilo a Colombia, argumentando que existía una supuesta persecución política en su contra.

La noticia no tardó en divulgarse y el régimen de Fujimori enviaría a miembros de las Fuerzas Armadas a la casa del exmandatario para detenerlo.

Sin embargo, terminaría huyendo por los techos de casas vecinas y escondiéndose dentro de un tanque vacío de agua de una vivienda cercana, perteneciente a Juan Carlos Hurtado Miller, ex primer ministro fujimorista, quien no dudaría en ayudarlo.

Finalmente Alan García, obtendría el asilo para junio de 1992. Ante esta situación , el régimen de Fujimori emitió un salvoconducto para que pudiera viajar a Colombia. Y recién en el año 2001 regresaría a Perú cuando prescribieron las investigaciones en su contra.

 


Temas Relacionados: 1992Alan GarcíaAsilo PolíticoColombia

También te puede interesar:

DENGUE