24 Horas Edición Central

19/11/2018

Caso Alan García: según constitucionalistas, Perú debe acatar respuesta de Uruguay

Especialistas coinciden en que la aceptación del asilo perjudicaría las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay.




Especialistas en el tema sostienen que sea negativa o positiva la respuesta del gobierno uruguayo, esta debe ser acatada por el Perú, ya que ambos países forman parte de la Convención de Caracas.

Aníbal Quiroga sostiene que el impedimento de salida del país no debería ser un obstáculo para que Alan García abandone el país en caso se le otorgue el asilo, ya que tendría protección diplomática. Además, indicó que todo indica que la solicitud formal fue consultada previamente.

Por otro lado, Eduardo Ferrero Costa, excanciller, afirmó que de aceptarse el asilo, se sentaría un precedente sobre una eventual persecución política en el Perú, situación que podría ser utilizada por otros expresidentes en investigación.

Ambos especialistas, coinciden en que la aceptación del asilo perjudicaría las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay. No hay plazo para conocer la decisión que tomará el gobierno uruguayo, pero que no se puede cuestionar y que truncaría que García Pérez rinda cuentas por investigaciones en curso.


Temas Relacionados: Alan GarcíaAsilo PolíticoEmbajada De Uruguay

También te puede interesar:

Covid 2019