24 Horas Edición Central

26/10/2018

Caso Hospitales: condenan a cuatro años de prisión efectiva a Rómulo León

El Poder Judicial también ordenó cinco años de prisión para Fortunato Canaán y siete años para Luis Sifuentes, por el caso de la construcción irregular de hospitales en 2008.

El Poder Judicial condenó hoy al ex ministro del Apra Rómulo León a cuatro años de prisión efectiva, por los delitos de cohecho activo genérico y colusión en el caso de la construcción de hospitales públicos en el año 2008.

El Tercer Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima también ordenó cinco años de prisión para el empresario dominicano Fortunato Canaán y siete años para el ex director general de Infraestructura y Equipamiento del Ministerio de Salud, Luis Sifuentes. Además, se pidió ubicación y orden de captura para los tres sentenciados.

Según la fiscalía, en 2007, durante el segundo Gobierno de Alan García, había siete proyectos bajo el sistema de inversión pública para construir hospitales en Lima e Ica. En ese sentido, atribuye a Canaán haber querido beneficiarse irregularmente con la licitación de estas obras con la colaboración de León.

Cabe señalar que a la lectura de la sentencia no se presentó Rómulo León, quien se encuentra hospitalizado en una clínica local. En su caso, la pena entrará en vigencia una vez que sea confirmada por una Sala Superior.  

Fortunato Canaán tampoco estuvo presente, pues radica en República Dominicana. A este se le impuso también una reparación civil de 200 mil soles.

Temas Relacionados: Delito De ColusionPrisión EfectivaRómulo León

También te puede interesar

WHATSAPP