24 Horas Edición Medio Día

10/10/2018

Abogado penalista explica orden de detención preliminar contra Keiko Fujimori

Luis Lamas Puccio dijo que la detención preliminar sirve de antesala a una preventiva y siempre es ordenada por un juez a pedido del fiscal.




El juez Richard Concepción Carhuancho ordenó la detención preliminar de lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por un plazo de 10 días, como parte de las investigaciones por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó que la detención preliminar es una orden judicial que sirve de antesala a una preventiva y siempre es ordenada por un juez a pedido del fiscal. 

"Para que el fiscal haya dispuesto y el juez autorizado una detención policial es porque tiene información contundente y veraz como para tomar una decisión de esta naturaleza", expresó.

No obstante, si el fiscal encargado del caso decide abrirle investigación preparatoria, podría también pedir su detención preventiva y, en este caso, podría prolongarse hasta por 36 meses.

Según Lamas Puccio, la detención preliminar tiene como objetivo que los implicados no obstaculicen el accionar de la justicia. Esta medida se aplica eventualmente ante un peligro de fuga o de salida del país y la única forma de solicitarlo es ante un juez. 


También te puede interesar:

DENGUE