Los resultados preliminares de las Elecciones Regionales y Municipales han dejado varias sorpresas en la ciudad de Lima, entre las que está María Nina Garnica, representante de Acción Popular, quien figura como la única mujer a cargo de un puesto edil.
Con un 100% de actas procesadas y según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ella se ha convertido en la virtual alcaldesa del distrito de San Juan de Miraflores con 14.4% de votos válidos.
Al respecto, José Tello, investigador del Instituto Peruano de Derecho Electoral, su elección respondería al efecto que Jorge Muñoz ha provocado en la ciudadanía limeña.
“Lo que ocurre es que con las candidaturas distritales de Acción Popular, lo que ha habido es un clarísimo efecto de arrastre del candidato metropolitano. Muñoz es un fenómenos de algo más de una semana de crecimiento y producto de eso las candidaturas distritales van de la mano, la tendencia a votar por este candidato que viene de atrás y galopa hacia adelante”, expresó.
En tanto, la Defensoría del Pueblo, señaló que en este último proceso electoral las candidaturas masculinas han dominado un 92 por ciento, mientras que las femeninas han sido representadas por un 8 por ciento.