24 Horas Edición Central

05/10/2018

Congresistas de AP y FP insisten en que podrán reelegirse como senadores

A pesar que el presidente Vizcarra dejó en claro que los actuales congresistas no podrán postular el 2021 a un eventual parlamento bicameral, algunos legisladores aseguraron que sí podrán.




A pesar que el presidente Vizcarra dejó en claro que los actuales congresistas no podrán postular el año 2021 a un eventual parlamento bicameral, algunos legisladores aseguraron que sí podrán postular, por otro lado están los que se resignan a no ser reelegidos.

El día de ayer el primer mandatario señaló en una entrevista en el canal del estado que la comisión para la reforma del sistema judicial, encabezada por Allan Wagner, concluyó que “efectivamente la prohibición de reelección, comprende a los actuales congresistas, así que no hay duda”.

El documento evacuado por el Congreso específica que no podrán postular al mismo cargo, hecho que para Acción Popular y Fuerza Popular les da la posibilidad para postular al parlamento en 2021.

Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, indicó que “un congresista lleva la misma función de un diputado porque son los 130 los que se están manteniendo y se van a elegir de la misma manera y cumpliendo las mismas funciones. Esos señores no podrán reelegirse a diputados”.

Sin embargo, el congresista aclaró que un legislador sí podrá ser reelegido como senador. “eventualmente, nosotros podríamos postular a senadores, pero no a diputados” sostuvo Lescano.

En un sentido similar, el congresista de Fuerza Popular, Segundo Tapia, exhortó al presidente Vizcarra a que “diga la verdad” para que quede claro que es lo que solicitó originalmente en su propuesta de ley y recalcó que tras lo propuesto por el Ejecutivo, cualquier congresista podría postular a senador.

Muchos congresistas y analistas advierten que estos anuncios de postulación como senadores responden a un intento de querer burlar la ley. Alberto Quintanilla de Nuevo Perú considera que pretender postular como senador “es una forma de sacarle la vuelta a la ley”.

Estas interrogantes deben absolverse a la brevedad posible, pues de esto dependerá que los ciudadanos votemos a favor o en contra del referéndum.


También te puede interesar:

DENGUE