24 Horas Edición Central

17/09/2018

Cuestión de confianza: constitucionalistas opinan sobre recurso planteado por Vizcarra

¿Es válido recurso planteado por el jefe de Estado? Especialistas analizan medida adoptada por el presidente Martín Vizcarra.




¿Sabe usted qué es la cuestión de confianza? Según el artículo 133 de la Constitución, el Premier puede solicitar este recurso ante el Congreso en temas de políticas de Estado, y de no obtener un mínimo de 66 votos de aprobación, el presidente debe renovar el Gabinete y presentarlo en 30 días.

Si el Parlamento rechaza la confianza al segundo gabinete, el jefe de Estado puede disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas, según el articulo 134 de la Constitución.

En el contexto actual, el pedido se ciñe a las propuestas del Ejecutivo sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, la bicameralidad, la no reelección congresal y el financiamiento de partidos políticos.

Para algunos constitucionalistas esta la medida adoptada por el mandatario va en contra de la constitución, sin embargo el especialista, Raúl Ferrero, afirma que las reformas solicitadas por el ejecutivo si forman parte de una política de Estado.

Otra de las controversias sobre el tema en cuestión radica en que si una eventual negativa por parte del Congreso debe ser considerada como la primera o la segunda negación de confianza. Como se sabe, el gabinete de Fernando Zavala no obtuvo la confianza durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, lo que produjo la salida del Consejo de Ministros.


Temas Relacionados: Cuestión De ConfianzaMartín VizcarraMinsa

También te puede interesar:

DENGUE