24 Horas Edición Central

12/09/2018

Comisión de Constitución propone que Congreso designe a jefe de ONPE

Predictamen señala que candidatos serían propuestos por el Gobierno, mientras que el Congreso se encargaría de elegir entre los postulantes que este proponga.




El predictamen de la Comisión de Constitución plantea que el jefe de la ONPE sea elegido por el Congreso de la República como antes lo hacía el Consejo Nacional de la Magistratura. El tema ha generado el rechazo de quienes señalan que se podría politizar la institución, por tratarse de un ente a cargo de los procesos electorales.

La legisladora Rosa Bartra indicó que en la elección del jefe de la ONPE no sólo participará el congreso, sino también el ejecutivo entregando propuestas. Es decir que los candidatos serían propuestos por el Gobierno, mientras que el Congreso se encargaría de elegir entre los postulantes que este proponga.

Luz Salgado integrante del grupo de trabajo indicó que congresistas del oficialismo han participado poco del debate y demostrarían no tener interés. “En esas sesiones he visto ralamente a Gino Costa y Donayre (…) después no esta ninguno del oficiaismo para defender sustentar ese proyecto”, señaló.


Temas Relacionados: Comisión De ConstituciónOnpeRosa Bartra

También te puede interesar:

DENGUE