24 Horas Edición Central

03/09/2018

Presidente Vizcarra advierte que recolectará firmas si demora referéndum

La propuesta del Ejecutivo es que la consulta popular se pueda realizar en diciembre junto con la segunda vuelta electoral de las Elecciones 2018.




El presidente peruano Martín Vizcarra aseguró que si hay demoras exageradas por parte del Congreso para revisar las leyes de reforma política, recolectará firmas, dejando en claro su deseo de insistir con el referéndum.

Tras este argumento, el congresista García Belaúnde, indicó que el mandatario debería respetar la participación del parlamento. “Está mal informado. De acuerdo al artículo 206 de la Constitución, el presidente puede tener iniciativa, pero también tiene el Congreso”, afirmó. Además, el parlamentario precisó que “es difícil establecer referéndum por cosas vinculadas a la reforma, es más fácil modificar ley que una reforma sin participación del Congreso”.

Por su parte, Gloria Montenegro del partido Alianza para el Progreso respaldó al mandatario, indicando que Fuerza Popular tendría un discurso conveniente en referencia a temas como el referéndum. “Toda herramienta democrática es buena. La recolección de firmas es buena medida”, dijo.

Hasta el momento, la propuesta del Ejecutivo es que la consulta popular se pueda realizar este año, específicamente en diciembre, junto con la segunda vuelta electoral de las Elecciones regionales y municipales de Perú de 2018.


También te puede interesar:

DENGUE