24 Horas Edición Central

17/07/2018

Congresistas se pronuncian tras fallo del TC sobre conformación de nuevas bancadas

Varios congresistas saludaron tal decisión, una de ellas fue Maritza García, sin embargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, anunció que buscarán aclarar la situación.

Foto: La República



Durante el transcurso de la semana el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe a los parlamentarios independientes formar nuevas bancadas o integrarse a una existente.

“Felicitarlos por esta decisión tan acertada. Hoy los congresistas que no teníamos bancadas vamos a poder formar una y poder tener un portavoz, participación en la Mesa Directiva (…) y restituir derechos como miembros de un partido hemos perdido al momento de la renuncia”, señaló Maritza García.

Por su parte, Úrsula Letona, también se pronunció al respecto e indicó que el bloque parlamentario de Kenji Fujimori no podría formar una nueva agrupación debido a una falta de consciencia.

En tanto, otros legisladores indicaron que el fallo del Tribunal Constitucional debe ser acatada. “ Una sentencia está para cumplirla. No puedo devolverle la sentencia. El Congreso tiene que cumplir la sentencia”, manifestó Yonhy Lescano.

De igual modo la parlamentaria Marisa Glave comentó el tema. “Desde el día uno Fuerza Popular buscaban algún mecanismo para amarrar a sus congresistas, eso quedó claro. Por eso lo primero que hicieron fue modificar el reglamento. Ya tuvimos una primera sentencia del TC demostrando que esa era una ley mordaza y ahora una segunda. ¿Hay una crisis de partidos políticos? ¡Sí! ¿Tenemos un problema de representación? ¡Sí! Pero la manera de resolverlo no es amarrando a los congresistas para que voten de manera imperativa como ellos pretenden”, afirmó.

Finalmente Luis Galarreta, presidente del Congreso de la República, precisó que solicitarán una aclaración al calificar de una situación extraña el dictamen. Además puntualizó que hasta que no se resuelva el caso, los legisladores sin bancada todavía no podrán conformar una nueva.


Temas Relacionados: MinsaNuevas BancadasTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE