24 Horas Edición Central

16/07/2018

TC: congresistas renunciantes sí podrán conformar nuevas bancadas

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra ley ‘antitransfuguismo’, sin embargo interpretó que congresistas sí pueden formar nuevas bancadas.

Play TC: congresistas renunciantes sí podrán conformar nuevas bancadas

Tribunal Constitucional declaró infundada demanda contra ley ‘antitransfuguismo’, sin embargo interpretó que congresistas sí pueden formar nuevas bancadas.




El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad en contra de la llamada ley antitránsfugas; sin embargo, estableció que congresistas renunciantes sí pueden formar nuevas bancadas si se trata de una abdicación por razones de conciencia.

Con cuatro votos a favor de los magistrados Manuel Miranda, Carlos Ramos, Marianela Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, el órgano constitucional precisa que los parlamentarios no está prohibidos de renunciar a sus bancadas “en el supuesto de disidencia por razones de conciencia debidamente justificadas”.

Gracias a este fallo, los congresistas independientes tiene la opción de integrarse en una misma agrupación, siempre que cuenten con un número mínimo de seis miembros, según establece el Reglamento del Congreso.

En tanto, Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional se pronunció sobre el tema. "Aquellos legisladores que se apartan de su bancada original por disidencia, no serán parias, no estarán obligados a formar parte de una bancada mixta. Podrán constituir su propia bancada en la medida en que los disidentes exista algunos elementos de identidad y en consecuencia tendrán derecho a tener oficinas, personal administrativo, cupos en la distribución de las comisiones y podrán hacer uso de la palabra como bancada en los grandes debates", aseguró.

Cabe resaltar que la denominada ley antitránsfugas, propuesta por el congresista Daniel Salaverry, plantea que los legisladores que hayan renunciado a sus bancadas o hayan sido expulsados se vean obligados a elegir solo entre tres opciones: volver a sus grupos parlamentarios originales, unirse a otro grupo o integrar la llamada bancada mixta para no agrupados.

LEE LA SENTENCIA COMPLETA AQUÍ


También te puede interesar:

DENGUE