24 Horas Edición Central

08/06/2018

Gobiernos regionales y municipios no depositaron pensiones AFP a 300 mil de trabajadores

Miles de empleados no cuentan con dinero en sus cuentas de pensiones AFP pues en municipalidades y gobiernos regionales los montos fueron utilizados para otros fines.




Sin fondos. Miles de empleados estatales no cuentan con dinero en sus cuentas de pensiones AFP pues, a pesar que se les realizó el descuento mensual de ley, en municipalidades y gobiernos regionales los montos fueron destinados a otros propósitos.

Al respecto, Giovana Prialé, presidente de AFP’s acusó a los empleadores estatales de un mal manejo de los recursos destinados su personal.

“Ellos no han depositado el dinero de sus trabajadores en sus cuentas personales de capitalización. El empleado se queda sin ahorros para su jubilación y en caso de que se invalide o fallezca tampoco tendría cobertura”, reveló la representante de AFP’s.

1500 entidades estatales habrían incurrido en esta práctica de las cuales solo 814 se acogieron en diciembre de 2017 a un régimen de reprogramación para pagar fraccionadamente el dinero a sus trabajadores. Los más afectados son los mayores de 65 años, a los que ya les corresponde recibir pensiones.

 

Alternativa de solución

Uno de los casos más preocupantes sucede en la Municipalidad de la Victoria. El municipio hereda una deuda de 34 millones de soles a 886 empleados.

La asociación de las AFP’s señaló que este problema debe resolverse con modificaciones legislativas. Se urge que dictaminen que el dinero vaya directo a la cuenta del empleado y de lo contrario se le descuente a la entidad estatal.


También te puede interesar:

DENGUE