24 Horas Edición Central

16/05/2018

Estafadores cobraron dinero de 22 mil beneficiarios de Pensión 65

La Contraloría detectó que personas inescrupulosas se apropiaron del dinero de 22.459 personas fallecidas y beneficiarias del programa Pensión 65.




Se llevaron más de 6 millones. La Contraloría detectó que personas inescrupulosas se apropiaron del dinero de 22.459 personas fallecidas y beneficiarias del programa Pensión 65, el cuál da una subvención económica a ancianos en extrema pobreza.

En Puno se registraron 3.300 casos y en Cajamarca 2.108, la situación también alcanzó a adultos mayores de Cusco y Ayacucho. Los timadores habrían utilizado DNI’s falsos para acceder a los montos depositados en el Banco de la Nación.

Ante el preocupante panorama, Nelson Shack, contralor de la República, advirtió que se investigará y sancionará a los estafadores. “Vamos a ver con detenimiento los programas sociales. Esperamos que los funcionarios públicos responsables al menos sean sancionados ejemplarmente en la vía administrativa”.

 

¿Todos lo que cobran Pensión 65 pasan extrema pobreza?

En otro momento, Shack indicó que el sistema de identificación de personas en extrema pobreza carece de efectividad. “En julio vamos a iniciar un operativo para mirar ‘in situ’ qué es lo que pasa con los programas sociales y así tener una radiografía de cual es su nivel de efectividad.

El contralor aseveró que hay beneficiarios con gran patrimonio que se aprovechan de Pensión 65. “Hay un problema severo en la focalización. Están cobrando personas vivas que no parecen ser pobres. Hay gente que tienen varias propiedades y hasta más de 2 carros”.

 

Trabajan para recuperar el dinero

A través de su cuenta de Twitter, el programa Pensión 65 informó que ha logrado recuperar el 97% del dinero depositado a personas fallecidas, mientras que el 3% está en proceso de devolución.


Temas Relacionados: Banco De La NaciónLa CuestaPensión 65

También te puede interesar:

DENGUE