24 Horas Edición Central

03/05/2018

Determinan que “Mamani videos” entregados no coinciden con fuente original

Esto fue determinado en un peritaje de la Fiscalía que además señala que las pistas de audio y video pueden llegar a estar fuera de sincronía.




El material audiovisual entregado por el congresista Moisés Mamani al ministerio Público, que sirvió para denunciar la supuesta compra de votos para la no vacancia de Pedro Pablo Kuczynski no proviene de su fuente original según lo dio a conocer el informe OFI1800039161 de la fiscalía de enriquecimiento ilícito.

“Las pistas de audio y video pueden llegar a estar fuera de sincronía, no coincidiendo el tiempo de duración del video con el tiempo de duración del audio de los archivos” reza el mencionado documento.

Además, las fechas de registro que se muestran en la parte inferior de los videos no coinciden con la fecha de creación. El análisis espectográfico realizado a los audios que fueron entregados en un CD señala que estos presentan espacios sin audio, cambios que pueden deberse a ediciones por defecto, o serían producidos por el dispositivo de grabación o a ediciones posteriores.

Por lo tanto, será necesario el registro original además del dispositivo utilizado para la grabación que de acuerdo a las conclusiones del peritaje sería un iphone.

La congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, dijo al respecto: “Me parece que más allá si hubo o no una manipulación, tiene que verse qué es lo relevante de estos audios (…) el congresista Mamani fue un congresista valiente que no se dejó llevar (…) y el llegó a probar que se negociaba con un objetivo”.

Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano señaló que en el caso de Mamani “hay delito contra la administración de justicia y hay delito de falsedad, entonces el señor Mamani en esas condiciones está bastante comprometido y complicado por no entregar los videos originales, seguramente que han recortado las conversaciones con el presidente Pedro Pablo Kuczynski”.

Este informe se da a conocer un día antes de la audiencia en la comisión de Acusaciones Constitucionales, donde se presentarán los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.


Temas Relacionados: AudiosFiscalíaMamani - VideosMoisés Mamani

También te puede interesar:

DENGUE