24 Horas Edición Central

27/04/2018

Ernesto Blume defiende fallo que revoca prisión preventiva de Humala y Heredia

"La justicia constitucional, como toda forma auténtica de justicia, no se subordina a ningún poder político", expresó el presidente del Tribunal Constitucional.

Foto: RPP



Este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) revocó la orden de prisión preventiva en contra de Ollanta Humala y Nadine Heredia, detenidos desde hace nueve meses en el marco de la investigación por el caso Odebrecht. La votación quedó 4 a 3, luego de varias postergaciones el voto favorable del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, quien recientemente regresó de España, fue determinante. 

En conferencia de prensa, el presidente del TC, Ernesto Blume, justificó el fallo de toda especulación. "La justicia constitucional, como toda forma auténtica de justicia, no se subordina a ningún poder político. Los derechos fundamentales o derechos humanos no tienen rostro", expresó.

Con este fallo, la ex pareja presidencial dejará la prisión, pero con ciertas restricciones y aún deberán afrontar el proceso por lavado de activos, en el que habrían incurrido al recibir dinero de Odebrecht para su campaña del 2011.

Tras el fallo del TC, ambos quedan libres para volver a participar en política. Esto es algo que irán evaluando, según su defensa. "No tienen ninguna restricción de corte político (...) Su prioridad es resolver el tema judicial", indicó el abogado Wilfredo Pedraza.

Cabe señalar que en la resolución del TC se deja claro que una prisión preventiva no puede ser una regla, sino una medida excepcional y que la valoración de la prueba debe ser completa.


También te puede interesar:

DENGUE