24 Horas Edición Central

18/04/2018

ONPE presenta aplicativo para verificar financiamiento público de partidos políticos

A través del aplicativo ‘Claridad’ se podrá realizar un seguimiento de los gastos mensuales que efectúan cada partido político del presupuesto asignado por el Estado.




Desde el 2017 la Ley de Organizaciones Políticas dispuso que los partidos que obtengan representación en el Congreso reciban fondos públicos para fortalecer su actividad política. El monto que entrega el Estado a diez partidos políticos son más de catorce millones de soles al año.

El partido con mayor financiamiento público es Fuerza Popular (FP) con cuatro millones 517 mil soles aproximadamente, seguido por Peruanos Por el Kambio (PPK) el cual recibe dos millones 587 mil y Frente Amplio con dos millones 342 mil soles. Pero y ¿cómo la población peruana tiene certeza de que todo ese dinero está invertido en asuntos políticos?

Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que ahora, a través de un aplicativo llamado ‘Claridad’, se podrá realizar un seguimiento de los gastos mensuales que efectúan cada partido del presupuesto asignado por el Estado. Se podrá hacer uso de dicha app a finales de este año, es decir luego del proceso electoral 2018.


Temas Relacionados: AplicativoAppFinanciamiento PúblicoOnpePartidos Políticos

También te puede interesar:

DENGUE