24 Horas Edición Central

05/04/2018

Destacados juristas se pronuncian sobre propuesta para reestructurar Comisión de Ética

Dicha iniciativa sostiene que la Comisión de Ética ya no debe ser integrada por parlamentarios activos, sino por diferentes personalidades.




Luego de que la Comisión de Ética archivara la denuncia contra la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce por supuestamente haber pagado 10 mil soles para obtener su certificado de estudioso, el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales, renunció de manera irrevocable.

Tras esta polémica decisión en el caso Yesenia Ponce, el parlamentario Eloy Narváez de Alianza para el Progreso dijo que es momento de exigir la recomposición de la Comisión de Ética.

A raíz de esto, destacados personajes vinculados a la política resaltaron el proyecto de ley presentado por el congresista Guido Lombardi. Dicha iniciativa sostiene que la Comisión de Ética ya no debe ser integrada por parlamentarios activos, sino por un expresidente del Congreso que no cuente con militancia partidaria, un excongresista y el decano de la Facultad de Derecho de una universidad acreditada por Sunedu.

Para el expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, el proyecto es factible en el aspecto legal. Sin embargo, para el exsenador y destacado jurista Raúl Ferrero Costa, la iniciativa es positiva pero no es tan fácil de concretar, pues el procedimiento no es simple.

"La única dificultad que encuentro es que no estando eso previsto en la Constitución se buscaría una reforma constitucional, la cual normalmente demora" indicó. Además, sostuvo que el proyecto tiene una finalidad positiva y su éxito dependerá de las personas que conformen la Comisión de Ética en caso sea aprobada la iniciativa.

Cabe señalar que según el proyecto de ley la selección se desarrollará en los términos y condiciones que la Defensoría del Pueblo y el Acuerdo Nacional considere pertinentes. Posteriormente, el pleno elegirá al sucesor de Juan Carlos Gonzales.


También te puede interesar:

DENGUE