24 Horas Edición Central

22/03/2018

¿Cómo queda la situación legal de Pedro Pablo Kuczynski tras su renuncia?

En este contexto, el abogado penalista Julio Rodríguez considera que el Ministerio Público debe solicitar de inmediato el impedimento de salida del país para frenar una eventual fuga al extranjero.




Tras su renuncia, Pedro Pablo Kuczynski no solo dejará la Presidencia de la República, sino también la inmunidad presidencial que impide sea investigado y procesado judicialmente. De esta manera podrá ser eventualmente procesado por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht a través de sus empresas Westfield y First Capital, cuando se desempeñaba como ministro de Estado en el Gobierno de Alejandro Toledo.

Ante esta situación, el abogado penalista Julio Rodríguez considera que el Ministerio Público debe solicitar de inmediato el impedimento de salida del país para frenar una eventual fuga al extranjero. 

Respecto a los audios y videos que demostrarían un presunta compra de votos para impedir la vacancia presidencial, Rodríguez señaló que difícilmente perjudicarán de manera legal a Kuczynski.

"Penalmente es muy distante establecer que PPK haya estado involucrado de manera directa o indirecta en estos acuerdos que, evidentemente, tienen contenido ilegal. No hay alusión directa a él, sino básicamente al personal de su entorno", expresó. 

Cabe señalar que según Rodríguez, los hechos por lo que Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado ocurrieron hace menos de 15 años. Tal es así que de comprobarse que se trató de delitos, estos no habrían prescritos y el renunciante presidente sí podría ser eventualmente procesado; de probarse su culpabilidad, encarcelado. 


También te puede interesar:

DENGUE