24 Horas Edición Central

14/03/2018

Mercedes Aráoz garantiza "firmeza y celeridad" en proceso de extradición contra Toledo

La premier aclaró que el expediente de extradición aún no llega al Ejecutivo, ya que primero debe pasar por una Comisión Técnica del Minjus y después ser revisado en Consejo de Ministros.




La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema aprobó por unanimidad el pedido de extradición contra Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo desde febrero del 2017. Tras esto, el exfiscal supremo Avelino Guillén detalla el procedimiento que continúa con los tres delitos que se le incrimina al expresidente: lavado de activos, tráfico de influencias y colusión.

"La solicitud de extradición debe estar ya en el Ministerio de Justicia; ahí hay una comisión que va a evaluar este cuaderno de extradición y emitir un informe. Este informe es discutido en sesión de Consejo de Ministros y de aprobarse se presentará ante el Departamento de Justicia de EEUU", expresó.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, señaló que seis meses sería un tiempo prudencial para que la justicia estadounidense responda la solicitud de extradición.

En esta misma línea, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, utilizó sus redes sociales para pronunciarse al respecto. "El expediente de extradición de expresidente Toledo aún no llega al Ejecutivo, primero debe pasar por una Comisión Técnica del Ministerio de Justicia y después será revisado en Consejo de Ministros. Este Gobierno garantiza firmeza y celeridad en la lucha contra la corrupción", escribió.

Cabe señalar que la norma no señala plazos dentro de los que debe pronunciarse el Ejecutivo. Dependerá de la prioridad y de la decisión política del Consejo de Ministros para que este proceso avance. 


También te puede interesar:

DENGUE