24 Horas Edición Central

24/02/2018

Duberlí Rodríguez: Corte Suprema evaluará el 5 de marzo la solicitud de extradición de Toledo

Cabe señalar que el cuadernillo de extradición se elaboró con la finalidad de presentar una buena sustentación para obtener el resultado deseado por parte del Gobierno norteamericano.




Falta poco que Estados Unidos reciba el pedido formal del Gobierno peruano para extraditar al expresidente Alejandro Toledo, acusado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

"Creo que va por buen camino. El juez Carhuancho armó el cuaderno de extradición, el requerimiento de extradición y la solicitud del fiscal Hamilton Castro (...) Conforme a ley, la Corte Suprema tiene solo cinco días para declarar procedente o improcedente a través de una resolución consultiva", expresó el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

Es necesario precisar que el cuadernillo de extradición se elaboró desde julio del año pasado con la finalidad de presentar una buena sustentación para obtener el resultado deseado por parte del Gobierno norteamericano.

"La audiencia de extradición ya está programada para el 5 de marzo. El tema es el tiempo de demora en Estados Unidos, podría durar meses o un año", indicó.

De esta manera, Rodríguez hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para dar celeridad al proceso que se sigue contra el exmandatario. Además, el cuadernillo de extradición ha sido formulado de la siguiente manera: se incorporan pruebas trasladadas del caso Ecoteva a Odebrecht, por lo tanto, se incluye el delito de lavado de activos.

Como se recuerda, Toledo Manrique tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses dictada en febrero del año pasado a raíz de la denuncia por haber recibido una soborno de 20 millones de dólares de constructora brasileña.


También te puede interesar:

DENGUE