24 Horas Edición Central

25/01/2018

Partidos ya no están obligados a presentar reportes de ingresos y gastos en campaña

Mediante un comunicado, la asociación Transparencia advierte que la nueva ley electoral limita la facultad de supervisión de la ONPE.




A través de una publicación, la Asociación Civil Transparencia advierte que la nueva ley electoral que aplicará en los próximos comicios electorales limita la facultad de supervisión de la ONPE debido a que los reportes de ingresos y gastos de campaña se rendirán al término de la misma y no durante el proceso electoral.

Algunos parlamentarios advirtieron que el hecho se da en medio de los intentos por esclarecer actos de corrupción en torno al caso Odebrecht. Como el congresista Víctor Andrés García Belaunde quien dijo que “habiendo financiamiento no aclarado de las últimas campañas de congresistas y de presidentes y dado que han habido aportes ocultos y corruptos”, pues con mayor razón en las próximas campañas tiene que haber total transparencia.

Otro parlamentario que se manifestó al respecto fue Juan Sheput quien considera que existe “la posibilidad de cambiar (la nueva ley) antes del próximo comicio electoral” y cree que todavía existe una legislatura en la cual se podría mejorar este aspecto para las campañas electorales.

La integrante de Fuerza Popular, Úrsula Letona, presidenta de la comisión de Constitución que fue la que presentó esta ley ante el Pleno justificó esta polémica norma. “El circuito de rendición de cuentas esta pensado en un sistema donde antes los aportes no eran en su totalidad bancarizados, hoy que hemos exigido que la totalidad de los aportes tengan un comprobante más la bancarización, el reporte final es lo que vale” sostuvo la parlamentaria naranja.

La nueva ley electoral, que se da como parte de una reforma, se aplicará en las próximas elecciones regionales y municipales a realizarse el próximo 7 de octubre.


También te puede interesar:

DENGUE