24 Horas Edición Central

16/01/2018

Congreso: reacciones tras suspensión de solicitud de facultades legislativas

Ahora, la premier Aráoz optará por la presentación de proyectos de ley con la finalidad de disponer en materias como la lucha contra la corrupción, gestión económica, gestión de riesgos, entre otras.




Tras la crisis que vivió el Ejecutivo durante las útimas semanas, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió dar marcha atrás en su pedido de facultades legislativas al Congreso.

Y es que ahora, la premier Mercedes Aráoz optará por la presentación de proyectos de ley ante la Comisión Permanente con la finalidad de disponer en materias como la lucha contra la corrupción, gestión económica, gestión de riesgos, adhesión a la OCDE, entre otras.

Ante esta situación, algunos congresistas no tardaron en pronunciarse al respecto. El vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, respaldó la decisión, indicando al mismo tiempo que la delegación de facultades no era la alternativa correcta.

Sin embargo, parlamentarios de otras bancadas ya habían expresado su rechazo a cualquier resolución del Gobierno. Tal es el caso del partido Nuevo Perú, cuya negativa de apoyar la delegación de facultades tomó fuerza tras el indulto a Alberto Fujimori.

"Después del indulto negociado, evidentemente han perdido toda credibilidad (...) En ese escenario, es difícil solicitar facultades al Congreso, considerando que se ha perdido la confianza en el presidente Kuczynski", expresó el legislador Richard Arce.

En tanto, a pesar del pronunciamiento del partido 'naranja' sobre la prioridad de los proyectos, el oficialista Salvador Heresi manifestó a un diario local que no considera que la bancada mayoritaria revise con celeridad las propuestas del Gobierno.

Cabe señalar que si bien el Congreso entró en receso por el término de la legislatura desde el 12 de enero, la Comisión Permanente revisará el pedido del Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE