La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, y el titular del Ministerio de Justicia, Enrique Mendoza, han sido acusados constitucionalmente por el grupo parlamentario Nuevo Perú por el indulto otorgado a Alberto Fujimori.
La bancada, a través del parlamentario Manuel Dammert, calificó el indulto a favor del ex mandatario Alberto Fujimori como ‘ilegal’ y ‘deshonesto’. Además, sostuvieron que la razón de la acusación constitucional son los “serios y gravísimos delitos en el otorgamiento del indulto”.
La denuncia pasará por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para ser aprobada y seguir el conducto regular. De llegar a ser este el caso, la premier Aráoz y el Ministro de Justicia deberán de realizar sus descargos para sostener su defensa.
Marissa Glave, parlamentaria de Nuevo Perú, agregó que Mercédez Aráoz incumplió los artículos 38 y 39 de la Constitución que la obliga a ejercer sus funciones de forma transparente y proba.
La denuncia fue anunciada en redes sociales a través de la cuenta oficial de twitter de la congresista Indira Huilca. En el mensaje aseveró que “No puede darse indulto a personas que fueron sentenciadas por secuestros y delitos de lesa humanidad”.