24 Horas Edición Central

19/12/2017

Reacciones tras suspensión del proceso contra magistrados del TC

Para Mauricio Mulder, el proceso debe continuar, ya que la Corte IDH no puede tener intromisiones en las prerrogativas que le corresponden constitucionalmente a los parlamentarios.




Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictaminara al Estado peruano suspender el proceso de acusación constitucional contra contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por el caso El Frontón, algunos congresistas no tardaron en pronunciarse al respecto. 

Para el congresista aprista Mauricio Mulder, el proceso debe continuar, ya que la Corte IDH no puede tener intromisiones en las prerrogativas que le corresponden constitucionalmente a los parlamentarios.

De igual forma, el parlamentario de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde rechazó la decisión de la Corte IDH porque tiene tres instancias y, hasta el momento, solo la primera ha sido aprobada. "Me parece importante (...) La intención de deslegitimar al TC es una situación que desestabiliza un poder", expresó. 

Sin embargo, quien se mostró a favor del fallo fue el legislador de Nuevo Perú Edgar Ochoa, pues considera que la Corte es el ente encargado de estabilizar el país cuando la democracia está en riesgo. 

Cabe señalar que el último miércoles, la Subcomisión de Acusaciones Costitucionales admitió el informe que recomienda destituir por 10 años al magistrado Eloy Espinoza Saldaña, así como suspender por 30 días a Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda. 


También te puede interesar:

DENGUE