24 Horas Edición Central

16/12/2017

Constitucionalista Bernales analiza el procedimiento constitucional para la vacancia presidencial

Detalló que si el Pedro Pablo Kuczynski es vacado, el primer vicepresidente Martín Vizcarra asumiría el cargo. De no aceptar, Mercedes Aráoz es la llamada a ocupar la presidencia.




El presidente Pedro Pablo Kuczynski atraviesa uno de los momentos más difíciles de su Gobierno luego de conocerse que la empresa Odebrecht realizó pagos a su empresa personal entre 2004 y 2007.

Ante esta situación, el constitucionalista Enrique Bernales analiza el procedimiento que se debe seguir de acuerdo a la constitución del país. "La vacancia no es una decisión cualquiera, pues tiene que tener una causa específica como la comprobación de la 'permanente incapacidad moral' del presidente de la República. El congreso solo puede tomar tal decisión", expresó.

Además, señala que este pedido debe seguir inicialmente la presentación de la moción, luego la votación de la admisión a debate y finalmente, después del tercer día hábil, el debate de la moción con la participación del mandatario o de su abogado.

Es necesario precisar que la aprobación de la vacancia requiere de 87 votos, por lo que según Bernales, el pleno del Congreso debe escuchar al jefe de Estado durante el debido proceso. 

Por último, indicó que si Kuczynski es vacado, el primer vicepresidente Martín Vizcarra asumiría el cargo. De no aceptar, Mercedes Aráoz es la llamada a ocupar la presidencia. En todo caso, si ambos rechazan lo establecido, el presidente del Congreso acepta la responsabilidad e inmediatamente tendrá que convocar a elecciones. 


También te puede interesar:

DENGUE