24 Horas Edición Central

23/11/2017

Avelino Guillén se pronuncia sobre detención preliminar a exministro Mariano González

"La Fiscalía está investigando su participación en las gestiones que se realizaron a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas", expresó Guillén.

Foto: La República



Ayer, el equipo especial del caso Lava Jato en el Perú solicitó al Poder Judicial la detención preliminar y orden de allanamiento de los inmuebles del exministro de Defensa, Mariano González Fernández, sindicado de haber recibido dinero de la empresa Odebrecht.

Para el ex fiscal superior Avelino Guillén, la Fiscalía está investigando su participación en las gestiones que se realizaron a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas, pues Odebrecht realiza pagos por contraprestación.

Además, no es la primera vez que González se encuentra sometido a la presión mediática. En noviembre del 2016, Panorama dio a conocer de la relación amorosa que el entonces ministro tenía con su asesora, por lo que tuvo que renunciar a su cargo.

Posteriormente, asumió las funciones de parlamentario andino, representando a Peruanos por el Kambio, y ahora es investigado por ser supuesto cómplice de tráfico de influencias y autor de lavado de activos por el caso Odebrecht.

"Tiene que responder por los supuestos pagos ilegales de parte de la empresa brasileña (...) Estos se habrían producido desde el último trimestre del 2015 hasta febrero del 2016", expresó Guillén.

Y es que los colaboradores eficaces y testigos son quienes habrían dado información a la Fiscalía sobre el pago de sobornos con relación a la Vía Evitamiento del Cusco.

"La información es que González recibe el dinero de la constructora un monto aproximado de 77 mil soles y al día siguiente deposita como aporte de campaña casi 69 mil soles para el partido PPK", indicó.

Cabe señalar que el allanamiento a su vivienda no prosperó, pues su condición de parlamentario andino gozaría de impunidad.

"Hoy en día la discusión es la aplicación o no del control difuso. Un juez puede determinar una norma que colisiona con la Constitución de 1993, la cual no comprende a los parlamentarios andinos", finalizó el ex fiscal supremo.


También te puede interesar:

DENGUE