24 Horas Edición Central

26/10/2017

Ministro Bruno Giuffra se muestra en contra de exoneraciones tributarias a aerolíneas

Ministro Bruno Giuffrase mostró en contra de la ley de exoneración tributaria que beneficiaría a las aerolíneas, pues considera que se podría afectar el grado de inversión.




El ministro de Transporte, Bruno Giuffra, se mostró en contra de la continuidad de la ley de exoneración tributaria que beneficiaría a las aerolíneas, pues considera que se podría afectar el grado de inversión. Esto se dio luego de que el Congreso aprobará en primera votación para que norma continúe vigente.

“Esto (la ley) colisiona directamente con el esfuerzo fiscal y es importante reconocer la necesidad de defender los ingresos fiscales (…) si perdemos nosotros esta capacidad de recaudación corremos el riesgo de perder el grado de inversión (…) aquí hay un tema de recaudación a la baja, (en) los últimos 4 años estamos debajo del 13%, necesitamos recuperar los ingresos fiscales”, manifestó el ministro.

La norma que beneficiaría entre otras aerolíneas a Latam, viene siendo respaldada por el fujimorismo que niega intereses bajo la mesa, afirmando que están abiertos a observaciones por parte del Ejecutivo.

En contra de la versión de Latam, la parlamentaria Marisa Glave afirmó que esta empresa sí se benefició de la ley que estuvo vigente desde el 2015. Con documentos en mano, Glave afirmó que “la empresa que más se beneficio por la exoneración (...) es la empresa Lan Perú SA (ahora Latam) (…) 1341 millones de dólares la empresa dejó de pagar (...) son casi 4 mil millones de soles que no se lograron captar en el Estado peruano”.

Quién también se mostró en contra fue el congresista Yonhy Lescano, él indicó que “las líneas aéreas cometen una serie de abusos (…) el Ejecutivo debería observar esta ley (…) estas aerolíneas se llevan un montón de dinero a costa de los peruanos”.

Para volver a entrar en vigencia, la polémica ley deberá ser aprobada en segunda votación y refrendada por el Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE