El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respaldó las observaciones planteadas por el Ejecutivo en cuanto a la reforma electoral aprobada en primera votación en el Pleno del Congreso.
Estas observaciones apuntan principalmente a la intangibilidad de las normas electorales y a las formas en cómo los partidos políticos presentan los documentos al JNE.
Si bien no ha sido observado, otro punto de discusión en la reforma aprobada es el de la entrega de dádivas, pues ahora se ha planteado que las sanciones por la entrega de las mismas sean graduales y proporcionales y que el candidato no sea separado de inmediato como ocurrió con el ex postulante Cesar Acuña.
Varios congresistas han estado a favor de esta medida, la parlamentaria Patricia Donayre fue más allá y señaló además no estar de acuerdo con que se permitan los aportes de entidades privadas, pues podría prestarse a presunciones.
En tanto, en conferencia de prensa, Renate Webber, Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea indicó que también apoya que la sanciones por la entrega de dádivas sean graduales.
Aún no hay fecha definida para la segunda votación de esta reforma electoral en el pleno del Congreso.