24 Horas Edición Central

03/10/2017

Reacciones tras amonestación a juez Abel Concha por demoras en caso Ecoteva

La fiscalía presentó una queja por el retraso en el proceso que involucra al prófugo expresidente Alejandro Toledo.




La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) amonestó al juez Abel Concha, después que la fiscalía de lavado de activos presentara una queja por el atraso en el Caso Ecoteva, que involucra al prófugo expresidente Alejandro Toledo.

En el documento, al que accedió el diario El Comercio, la OCMA declara la responsabilidad disciplinaria del magistrado Concha Calla, al encontrarlo responsable de la queja que presentó el Ministerio Público sobre su desempeño en el caso. 

El fiscal Rafael Vela presentó la queja contra el juez en julio pasado, por la dilación en el trámite de resoluciones que terminó prolongando la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición para Alejandro Toledo. Ante esta situación, algunos congresistas no tardaron en pronunciarse al respecto.

Para la congresista de Fuerza Popular Maritza García, Abel Concha debe ser citado al Parlamento para que responda ante la Comisión de Justicia sobre el polémico caso.

Asimismo, la fujimorista Karla Schaefer, calificó de 'lamentable' que el juez reciba una amonestación, y es que considera que existen otros responsables.

Por otro lado, el parlamentario de Acción Popular Yonhy Lescano, indicó que si Concha fue amonestado es porque existe cierta responsabilidad. Agregó que la advertencia debería conllevar a un cambio de juez.

Cabe señalar que recientemente el presidente del Poder Judicial, Duberly Rodríguez, comunicó que el juez Concha dejó la jurisdicción del caso Ecoteva, por lo que una Sala Superior se encargará de tramitar la extradición del exmandatario.


Temas Relacionados: Alejandro ToledoCaso EcotevaLavado De Activos

También te puede interesar:

DENGUE