24 Horas Edición Central

27/09/2017

Cuestionan ley electoral tras flexibilización de sanciones por entrega de dádivas

En este proceso también causa controversia la poca claridad de fiscalización a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las próximas elecciones.




Los cambios propuestos por Fuerza Popular sobre la ley de reforma electoral vuelve a generar polémica, debido a la flexibilidad en la sanción de los candidatos que entreguen dádivas a los votantes, así como la poca claridad con respecto a los aportes durante campaña.

Tal es así que muchos cuestionan si realmente son necesarios estos cambios, y es que como se recuerda con esta última ley, el candidato César Acuña fue excluido de la contienda electoral al comprobarse que ofreció dinero y regalos a sus simpatizantes.

Para el politólogo de la PUCP, Fernando Tuesta, este tipo de normas no existen a nivel internacional porque a pesar de que el candidato ofrezca dinero, no se puede garantizar el voto del elector a su favor.

Es necesario precisar que las elecciones más próximas son las municipales y regionales que se llevarán a cabo en octubre del 2018 y tendrá la participación de 110 mil candidatos. 

Por ello, Tuesta aclaró la necesidad de que la Comisión de Constitución del Congreso defina a la brevedad posible si se aprueba o no las modificaciones de la norma.

Cabe señalar que en este proceso también causa controversia la poca claridad de fiscalización a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las próximas elecciones, pues es la entidad encargada de velar por el cumplimiento de la ley de reforma electoral.


También te puede interesar:

DENGUE