24 Horas Edición Central

15/09/2017

Parlamento decide negarle la confianza al Gabinete de Fernando Zavala

Cabe señalar que el Congreso rechazó con 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones el pedido del presidente del Consejo de Ministros.




Luego de un debate que duró más de 7 horas, donde Fernando Zavala sustentó ante el pleno la cuestión de confianza tras la posible censura contra la ministra Marilú Martens, el Congreso rechazó con 22 votos a favor, 77 en contra y 16 abstenciones el pedido del presidente del Consejo de Ministros.

Durante el debate, algunos parlamentarios de Fuerza Popular como Úrsula Letona, Luz Salgado, Héctor Becerril y Daniel Salaverry, aseguraron que la mayoría legislativa no busca debilitar la política educativa que promueve el Ejecutivo, tal como lo indicó Zavala en su discurso. 

De igual forma, legisladores de las bancadas de Frente Amplio, Apra y de Acción Popular rechazaron la postura del Ejecutivo. Tal es así que el congresista Víctor Andrés García Belaunde fue quien más criticó a Zavala e incluso le recordó la participación de su hermana en el aeropuerto de Chinchero.

Ante la decisión del Parlamento, ahora los ministros, incluyendo Zavala, tendrán que presentar su carta de renuncia. En tanto, Pedro Pablo Kuczynski tiene 72 horas como plazo para nombrar a un segundo Gabinete y volver a solicitar la confianza al pleno de Congreso.

Cabe señalar que los ministros podrán regresar al nuevo Gabinete Ministerial, con la condición de liderar otra cartera, mientras que el premier Fernando Zavala deberá renunciar sin opción a retorno.

Finalmente, a través de su cuenta de Twitter, Zavala agradeció el apoyo a todo su equipo y señaló haber sido un honor servir al país bajo la supervisión del jefe de Estado.


También te puede interesar:

DENGUE