24 Horas Edición Central

16/08/2017

Víctor García Toma: "Ley no distingue claramente conceptos de transfuguismo y disidencia"

En tanto, se espera que en un plazo máximo de 45 días el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de esta cuestionada ley.




Luego de escuchar el informe de la defensa de la parte demandada, el procurador del congreso, Guillermo Llanos, y de la defensa de los demandantes en Arequipa, el pleno del Tribunal Constitucional dejó a voto la demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley antitransfuguismo aprobada por el fujimorismo en la legislatura pasada.

Para el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, aunque esta ley sanciona el transfuguismo no permitiría distinguir esta figura con la disidencia

"La ley peca por omisión que no distingue claramente los conceptos de transfuguismo y disidencia", expresó.

Asimismo, sostuvo que el Tribunal Constitucional puede fallar de tres maneras distintas. La primera consiste en que el Tribunal otorgue una interpretación a la norma que facilite al parlamentario su aplicación; la segunda hace referencia a inducir al Congreso para que realice las modificaciones del caso; y la tercera es tachar la norma por ir en contra de la Constitución.

Por último, se espera que en un plazo máximo de 45 días el Tribunal Constitucional se pronuncie acerca de esta cuestionada ley.


También te puede interesar:

DENGUE