24 Horas Edición Central

14/07/2017

Ollanta Humala: ¿Qué hay detrás del levantamiento de Locumba?

Los hermanos Humala protagonizaron el levantamiento militar en contra del tercer gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, pero ese día coincidentemente ocurrió un hecho que sería clave.




Durante la madrugada del 29 de octubre del 2000, Ollanta Humala será recordado por haberse revelado ante un “gobierno que se desplomaba con denuncias de corrupción. Junto a su hermano el mayor en retiro Antauro Igor, dirigieron a 57 soldados para protagonizar el levantamiento militar de Locumba​​ en contra del tercer gobierno del ex presidente Alberto Fujimori. 

Este hecho significó el lanzamiento al escenario político de los hermanos Humala, quienes en aquel entonces se hacían llamar etnocaceristas. Sin embargo, coincidentemente ese mismo día ocurrió un hecho que sería clave. El ex asesor del SIN, Vladimiro Montesinos escapaba rumbo a Venezuela a bordo del velero Karisma.

No obstante, cuando Humala postulaba por primera vez a la Presidencia, Vladimiro Montesinos aseguró que este aparente levantamiento fue una maniobra para facilitar su fuga que el mismo había planeado. Pero lo que llama la atención es que ese mismo día se hicieron cuatro llamadas desde el celular de Montesinos al cuartel militar de Locumba.

Pese a que se les abrió un proceso disciplinario, Ollanta fue amnistiado por el Congreso y su hermano Antauro fue puesto en libertad. Después, el expresidente fue reincorporado al ejército y designado por Toledo como agregado militar en París y después en Corea del Sur. Ahora cumplirá 18 meses de prisión preventiva tras ser acusado por los delitos de lavado de activos al recibir donaciones de Odebrecht.


También te puede interesar:

DENGUE