La Comisión de Fiscalización concluyó en su informe final que la ex primera dama cometió el delito de usurpación de funciones durante el Gobierno de su esposo, Ollanta Humala Tasso. El legislador Héctor Becerril, presidente del grupo de trabajo, leyó las conclusiones en las que se recomienda abrir un proceso penal a Heredia Alarcón y a otros exfuncionarios del gobierno nacionalista.
Según el informe final, Nadine Heredia cometió los delitos de falsificación de documentos, encubrimiento real, así como delito tributario, por lo que recomienda a la Sunat iniciar procesos administrativos por depósitos en cuentas de la ex primera dama que no han sido declaradas.
En el caso del exministro de Defensa Pedro Cateriano, la comisión encontró evidencias del presunto delito de usurpación de funciones junto a Heredia con la llamada “luz verde”, registrada en un audio, que le habría dado para compras al PNUD, por lo que se recomienda denunciarlo constitucionalmente.
Igual medida se recomendó para los exministros Carolina Trivelli Ávila (Desarrollo e Inclusión Social del Perú), Luis Miguel Castilla Rubio (Economía), Ana Jara Velásquez (Mujer y Trabajo) y Carlos Herrera Descalzi (Energía y Minas).