Con 63 votos a favor, 29 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la República aprobó la noche de este jueves derogar el decreto legislativo 1323, que proponía imponer penas más severas contra aquellas personas que comentan crímenes de odio y que, además, buscaba proteger a la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) ante cualquier tipo de violencia de género.
La decisión final del Pleno tuvo reacciones inmediatas. El parlamentario oficialista Alberto de Belaunde criticó la postura de sus colegas que votaron a favor de la derogatoria y lamentó que la medida atente contra la protección de las personas LGTB. A través de su cuenta de Twitter aseguró que la determinación es un retroceso para el Perú.
“Y mientras la región sigue avanzando, hoy en el Perú hemos retrocedido: Congreso decidió derogar protección a población LGTB. Hoy es imposible no sentirse triste y frustrado por lo ocurrido. Pero solo hoy. Mañana volvemos con más fuerza”, escribió el congresista de Peruanos por el Kambio mediante la referida red social.
Por su parte, la legisladora del Frente Amplio, Marisa Glave, aseguró que con la derogación del decreto legislativo 1323 se impone la discriminación y la violencia hacia población LGTBI. Además, criticó que la decisión final se diera entre gallos y medianoche. “Se engaña diciendo que no hay materia delegada. La violencia de género y crímenes de odio son también temas de seguridad ciudadana”, enfatizó la congresista.