24 Horas Edición Central

04/05/2017

Caso Madre Mía: abren investigación preliminar contra juez César San Martín

El juez César San Martín atraviesa por una indagación preliminar por parte del Consejo Nacional de la Magistratura por haber presidido la Sala que archivó en el 2009 el caso Madre Mía.




El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó este miércoles iniciar una investigación preliminar contra el juez César San Martín, quien presidió la sala que archivó el caso Madre Mía en el año 2009. El objetivo, según explicó el presidente del CNM Guido Águila, es evaluar la actuación del magistrado durante el proceso, que finalmente prescribió a favor del ex presidente Ollanta Humala.

El proceso indagatorio, que fue solicitado por el consejero Iván Noguera, tendrá un plazo de 10 a 12 días para realizar las indagaciones correspondientes. Los resultados serán remitidos a través de un informe, que será evaluado por el pleno del Consejo Nacional de la Magistratura a mediados del mes de mayo. Recién a partir de esa fecha se podrá determinar si San Martín tuvo alguna responsabilidad en el caso.

En el Congreso de la República saludaron el proceso indagatorio, que podría terminar en la apertura de una investigación. Para el parlamentario Hernando Zevallos, del Frente Amplio, el CNM debería reunir todas las pruebas sobre el caso para reabrir la investigación y no solo al juez San Martín, sino también contra Humala Tasso.

El lunes se presentará el informe por parte del consejero ante el pleno del CNM Iván Noriega. Asimismo el Ministerio Público informó que la Fiscalía de Control Interno decidió abrir investigación preliminar al fiscal Marco Guzmán Baca para conocer los motivos por los cuales no se informó antes sobre los 111 audios sobre el caso Madre Mía.


Temas Relacionados: Caso Madre MíaCésar San MartínOllanta Humala

También te puede interesar:

DENGUE